YA VISTE NUESTROS NUEVOS MURALES!!!

OCTUBRE, el mejor mes para trasplantes!

Estas bellas ilustraciones están desarrolladas por Daniela Perez Nagel 

Ya comenzó la primavera , y todo comienza a despertar!

Es una muy buena época para lo que quieran comenzar sus almácigos para hacer huertos y tener en los próximos meses sus primeras cosechas!

Es que con el calor las plantas salen de su aletargamiento de invierno y comienzan a crecer.

Así sucede también con las plantas de interior, es muy buen momento para potenciarles su crecimiento y para esto te aconsejamos que si ya tienes una planta de mas de 1 año o 2 puedes pensar en trasplantarla a un macetero mas grande.

Por que cambiarlas de macetero?

1. Las raíces crecen y llega un momento que están demasiado concentradas en el macetero. Lo que no es aconsejable, ya que la planta necesita su espacio para crecer. Cuando las raíces están demasiado congestionadas en un pequeño macetero verás que la planta se mantendrá del mismo tamaño y sus hojas no crecerán.

2. También es muy importante entender que el sustrato (tierra) va perdiendo con el tiempo sus características nutricionales. Ya que con el paso del agua en cada riego va perdiendo minerales, su estructura se deteriora y pierde calidad como medio para la planta.

Si ves que la planta tiene un crecimiento lento y débil o que las raices salen por los orificios de drenaje es porque requiere un cambio de macetero.

Lo que se aconseja es que el cambio de sustrato se realice en condiciones higiénicas para la planta y así evitar que se contamine con alguna planta enferma. O sea prepara una superficie limpia donde solo trabajaras con esa planta.

Para el trasplante necesitas considerar:

1)un macetero de diámetro mayor

2)un buen sustrato , sea compost o turba que contenga elementos que permitan otorgarles a las raices espacios de oxigenación como las perlitas, vermiculitas o zeolitas.  Considera al menos cambiar el 70% del sustrato actual de la planta.

3)un buen abono (fertilizante) que nosotros siempre recomendamos usar humus ya que promovemos el uso de productos orgánicos.

Existe otras vitaminas para la planta para apoyar su crecimiento, en base a productos a algas.

4)Si la planta esta enferma no es aconsejable hacer el trasplante hasta que la sanes.

5) Existe productos que ayudan a la raices a tener una mejor absorción de nutrientes como las micorrizas, este es el momento de usarlas.

6) Siempre que realices el trasplante riégala con agua (purificada ideal) , y deja la planta en un lugar donde vuelva de a poco a adaptarse, con luz natural moderada (sin sol) y temperatura entre 15º a 20º, evitando las corrientes de aire. Ideal en un rinconcito.

Si no dispones o no quieres potenciar su crecimiento, el cambio solo del sustrato (sin llevarla a un nuevo macetero) también es aconsejable realizarlo en esta época para tener una planta mas saludable.

En el momento del trasplante también puedes decidir si generar una multiplicación a través de división de raices, y sacar 2 o mas plantas .

Si la planta es demasiado grande , puedes sólo cambiarle la capa superficial y rellenarla con nuevo sustrato y abonarla, también se verá beneficiada.

Recuerda que las plantas tienen su propio ¨sistema inmunologico¨ que las protege de una posible plaga, si la abonas y le mantienes un sustrato rico y renovado, la planta se verá beneficiada y esto lo notaras con hojas mas verdes, brillantes y mas robustas.

 

Dejar un comentario